lunes, 27 de enero de 2014

Puertas de Asilah




Buenos días, empezamos la semana y estreno la sección de lunes en babuchas. La idea era enseñaros temas sobre la hospitalidad marroquí, la decoración de las casas... Así que la mejor manera de comenzar es abriendo las puertas y dejaros entrar, eso sí recordad quitaros las babuchas antes de pasar...






Buscando en el baúl de los recuerdos, mejor dicho en el disco duro externo lleno de fotos, he escogido algunas puertas que he fotografiado en mis viajes a Marruecos, estas 6 que os enseño hoy son de Asilah, a unos 120 km de Ceuta, un pueblo costero con playas muy bonitas, sus calles cada año se renuevan pintando los muros de bonitos y coloridos murales, así que el arte y la cultura están muy presentes.

Me encantan las formas y colores que tienen, siempre me han llamado la atención porque cada una es tan distinta de la otra, y en una misma calle puedes ver tantas diferentes, con tachuelas, pomos de bronce, pica-puertas de metal pues muchas no tienen timbres, algunas veces incluso te encuentras la puerta medio abierta como si te invitaran a entrar...

Os imagináis que historias puede haber detrás de cada una de ellas? 

Otras semanas os seguiré enseñando más fotos sobre las casas marroquís. Tenéis curiosidad por saber sobre algún tema? Preguntadme y así preparo otro post con vuestras sugerencias!!




Om Yana



Mini diccionario árabe:
Puerta: bab

martes, 21 de enero de 2014

Láminas con letras árabes



















Hoy en martes creativo os vengo a enseñar mis propias láminas, ahora que están tan de moda pensé porque no puedo hacerlas yo también?

Pensando un poco se me ocurrió hacerlas con las iniciales en árabe de los nombres, así le doy ese toque moruno que tanto me gusta. 

Son sencillas y coloridas, y se pueden personalizar como queráis, de momento os enseño las que he diseñado con las iniciales de Yassin, Naïf y Alba.




Son en formato DIN A4 (21 x 29,7 cm) impresas a color en cartulina. Si os gustan y queréis una podéis enviarme un mail a alfayana@live.com o dejarme un comentario.

Buenas, bonitas y baratas!!  

Om Yana

lunes, 20 de enero de 2014

Mi Low Cost INVISIBLE

Cuando empecé con este blog, una de las primeras entradas, fue una iniciativa del blog Mi low cost, al que conocí por esa época. Se trataba del ABCDay, y la idea era buscar una palabra para cada letra del abecedario que nos representara a nosotros mismos.

Mas adelante, gané una HandBox creada por Mi low cost, de nuevo algo me relacionaba indirectamente con Carmen, he hice un marco precioso para poner una foto de mis niños, y cuando vi que estaba organizando un amigo invisible a través de los seguidores de su página no pude resistirme a participar.


Así que me apunté con mucha ilusión y diciembre se llenó de un montón de ideas para preparar para mi amiga invisible de A Coruña y por supuesto de nervios por saber que me tocaría a mi, retwiteando cada mensaje en twitter por si seria mi amiga invisible, mirando fotos de lo que la gente preparaba intentando descubrir si alguno seria para mi.... 

Mi regalito se hizo esperar, o al menos a mi se me hicieron los días muy largos jajaja yo soy una ansias y lo envié antes del tiempo que había propuesto Carmen, pues la idea era que lo recibiéramos mas o menos en Navidad, pero sabiendo que correos en esas fechas siempre están saturados me adelanté unos días!

Así que por fin recibí mi paquete, envuelto en papel color lila con lazo morado... y es que mi #mlcinvisible tuvo el detalle de envolverlo en mi color favorito!

Amare Morea, investigó en mi pinterest en el tablero de lo que me gustaba y me regaló los mismos sellos para galletas que puse en las fotos!!!! Madre mía, que ilusión porque yo los puse de ejemplo pero es que son los mismos! Ya veis también son lilas y no pude esperar a estrenarlos, esa misma tarde hice las galletas!


Todo iba dentro de una cajita de madera turquesa con mariposas, una tarjeta navideña hecha a mano, unas targetas craft y una libreta de corazones... todo una monada, me encantó y de nuevo le doy las gracias a Vero por el regalo!! 


Pero bueno, ahora os voy a enseñar el que mandé yo a Karem que me lo puso muy fácil, el texto donde explicaba las cosas que le gustaban, donde hablaba de sus aficiones, de sus mascotas, de su carácter e inquietudes... enseguida me di cuenta que era como si la conociera desde siempre y me puse manos a la obra a preparar un regalito con mucho cariño y pensado especialmente para ella.



Un hueso de fieltro con los nombres de sus perros, una k decorada con pompones y en color azul su preferido, una cajita con un colgante de un buho, una lámina con una frase inspiradora de su pelicula favorita "La historia interminable", unas cositas para scrapbooking, una máscara de koala y un pañuelo para el frío gallego... La última foto la hizo ella cuando recibió el regalo!


Intenté envolverlo bien bonito y lo metí en una caja dónde cabía justo, que casi no cerraba, junto a una postal de Mr Wonderful para desearle una feliz navidad...

Yo me lo pasé genial preparándolo y me encantó la experiencia así que seguro que las próximas navidades participo de nuevo en Mi Low Cost Invisible.
Os ha gustado?? Pues ya podeis ver todos los regalitos de todos los participantes en el FB #mlcinvisible fotos

miércoles, 15 de enero de 2014

Blogger Traveller Enero

Este es mi segundo Blogger Traveller, y Paty de Mi dulce de melocotón nos propuso para el día 15 de este mes de enero y empezar el año, el tema de ARTE URBANO.

Si os interesa saber más os dejo su enlace donde está todo muy bien explicado y así no me enrollo tanto... 



Me gusta mucho el arte, y para mi el arte "callejero" que más me gusta son los graffitis, los bonitos, los currados, no esos que puede hacer cualquiera manchando una pared con un espray.

Pero bueno, puesto que en mi pueblo no hay muchos donde escoger y que no tenia demasiado tiempo de ir en busca de rincones escondidos por las callejuelas, decidí fotografiar 4 esculturas que tienen mucha relación con mi pueblo y con su gente.

La primera es la que va dedicada a los Geganters, una "colla" que hace muchos años que anima las fiestas majors, que viajan dando a conocer la cultura de geganters y "capgrossos" por todo el mundo, personas entusiastas que han subido a grandes montañas y han hecho hasta el camino de Santiago.
Esta escultura de hierro, simboliza los dos gigantes: Martí y Maria del Puig, patrones de Sant Celoni y fué creada por Carles Puche en motivo de ser Ciutat Gegantera en 1989!



La segunda escultura que he escogido es la que se encuentra en la Plaça de la Vila, y está dedicada al grupo de bailarines del "Ball de Gitanes", una danza típica de nuestro pueblo, que se celebra en dicha plaza cada domingo de Carnaval. 
Las dos columnas simbolizan al bailarín y bailarina, ella con un mantón y los pies con los zapatos con cascabeles que se usan y que suenan mientras bailan. Creada por Carles Colomo.




La tercera es una escultura tallada en piedra dedicada a los voluntarios de la Cruz Roja de Sant Celoni en su 25 aniversario de colaboración en el pueblo.
Su autor es Jesús Kaso, fué mi primer profesor de pintura y dibujo.



Y para acabar, al lado de la Biblioteca se encuentra la última obra de arte que se ha colocado en el pueblo, su creador es Jaume Rodri. Un monolito en memoria de Santi Santamaria, quizás a alguno de vosotros os suene el Restaurante Can Fabes, el primer restaurante catalán en obtener tres estrellas Michelín, él fue su fundador y gracias a eso nuestro pueblo ha sido conocido en todo el mundo, aunque solo hace unos meses que cerraron debido a su muerte.




En la pagina web de Sant Celoni podeis encontrar un recorrido por todas las esculturas y monumentos de nuestras calles aquí: Museo Urbano

Si os ha gustado aquí podéis ver los otros #BloggerTravellers y conocer el arte urbano de diferentes partes de España, Catalunya y el mundo...  




martes, 14 de enero de 2014

Martes creativo: VIFO



Buenas tardes!!
Hoy en martes creativo os quiero enseñar el trabajo de ViFo. Detrás de todo este trabajo está una gran amiga y gran diseñadora, creativa, artista y mil adjetivos mas que se quedan cortos, ella es Laura.
Nos conocimos estudiando bachillerato artístico hace un montón de años, y si la seguís veréis que cosas mas originales hace!

Sus primeros trabajos fueron en joyería artística, luego se pasó al diseño gráfico,  y mas adelante creó "la vida en un kit" regalos de boda, para la madre, para nuevos papás e incluso personalizados! 
Su último proyecto y más arriesgado: Paraules gruixudes, dónde a través de dibujos recrea palabrotas catalanas que están cayendo en desuso jajaja se puede ser más original?
Pero yo hoy vengo a enseñaros sus láminas y por supuesto cosas para los peques de la casa, un body chulo chulo!


Cuando fui a visitarla al Fantástic Handmade Market Barcelona, hacía un sorteo de una de sus láminas y cosas del destino, y de la suerte la gané yo. Así que ir a recogerla era una excusa perfecta para reencontrarnos, y visitar su nuevo estudio en la Garriga.
Hubo foto oficial y todo de la entrega del premio, si lo hubiera sabido iba a la pelu el día antes, porque ni con el gorro podía disimular mi "despeinado"...


La lámina viene dentro de un rollo de cartón decorado con washitape y con una tarjeta que pone Decora en positivo y en catalán, y es que si has nacido zurda un 11 de setiembre tienes que ser independiente seguro jajaja

Y aprovechando la visita pues le compré el body que ha diseñado "al pot petit hi ha la bona confitura", no se si hay algún refrán así en español pero su traducción seria en el bote pequeño esta la buena confitura.

Con su packaging está para comérselo porque va dentro de un bote de cristal como si fuera una mermelada con su telita a cuadros... precioso con los detalles tan cuidados y  tan original, que me enamoré el primer día que lo vi en su FB, así que necesitaba tener uno para Naïf, son talla única 6-12 meses pero ya se lo estrené aunque le iba un poco grande!!


Eso fue unos días antes de navidad, así que Laura aprovechó para darme en mano el Xmas navideño que había diseñado.... no veis que monada?? Con nieve incluida!
La frase significa: Nos gusta que nieve en Navidad, pero no nos quedamos en blanco!! y es que ViFo día a día tiene mas ideas y se va abriendo caminos nuevos, ya podéis comprar sus productos en Etsy, y en algunas tiendas de Barcelona, Cardedeu...

Y ya veis la lámina que chula queda enmarcada con un simple marco de IKEA, porque lo que importa es la frase: Hay gente que mira el mundo y dicen: Porque? Otros lo miran y dicen: Porque no?? Claro que si,  esa es la actitud y con esta premisa ViFo llegará muuuuuy lejos!


Y para acabar os enseño lo dulce que esta mi "mermelada en bote pequeñito"! A que está para chuparse los dedos Naïf??

Podéis seguir el trabajo de ViFo en: FBWEBBLOGPINTEREST



PD: Gracias Laura y que la vida te siga sonriendo como hasta ahora! Espero que te haya gustado mi "pequeño homenaje" en forma de post en el blog jajaja Un petonet! 

viernes, 3 de enero de 2014

Sardinas rellenas y entrevista de Receptes de cuina del Marroc



El jueves pasado Georgina,  una apasionada de la cocina y de Marruecos , me hizo una entrevista en su blog Receptes de cuina del Marroc.
Para mi fue un placer participar en su nueva sección donde entrevista a gente que al igual que ella nos gusta esa cultura y su gastronomía. Cada semana podréis ver nuevas entrevistas así que no perdáis de vista su blog, si además os gusta meteros entre fogones porque hay platos riquísimos y fáciles de hacer, ya veréis!
Por eso hoy, en viernes de couscous os dejo la entrevista traducida al castellano, ya que su blog es en catalán, así podréis leerla mas gente.

Desde aquí aprovecho para darle las gracias a Georgina de nuevo, porque ha sido la primera vez que participo colaborando en otro blog, y me hace especial ilusión que sea en el suyo que hace mucho tiempo que sigo y que me encanta.



Las sardinas de Alba Farah

Esta semana nuestra protagonista es Alba Farah, autora del blog Om Yana, donde refleja las experiencias de una madre que vive entre las culturas catalana y marroquí. Viajes, consejos, decoración y recetas tienen cabida en su blog. Hablamos sobre su experiencia con la cocina marroquí.

- Eres catalana y vives en Sant Celoni, y sabemos por tu blog, que estás casada con un chico marroquí y eres madre de Yassin y Naïf. Antes de conocer a tu marido, ¿conocías la cultura marroquí ?

Sí, tenía amigos y conocidos de Marruecos que conocí en una asociación multicultural del pueblo. A partir de aquí es cuando empecé a interesarme por las costumbres marroquís.
- Y la cocina marroquí, ¿la conocías? ¿Cuándo decidiste lanzarte a preparar algún plato?

Conocía los platos más típicos, el couscous, el tajine... si no recuerdo mal el primer plato que preparé fueron unos briwats de pollo porque me gustaban mucho y ¡no sabía dónde comerlos!

- Leyendo tu blog se desprende que intentas transmitir al máximo la cultura marroquí a tus hijos, y la cocina, evidentemente es una de sus vertientes. ¿Cocinas a menudo platos marroquíes?¿Cuáles son tus platos más habituales?

Cocino menos de lo que me gustaría, normalmente en casa no hacemos platos típicamente marroquíes porque a menudo comportan mucha preparación, pero para las fiestas o días más señalados sí los preparamos, y muchas veces los hace mi marido, ¡que cocina mucho mejor que yo!
Nos gustan las sardinas, el pollo con cebolla y pasas, el tajine de albóndigas con salsa de tomate... son platos sencillos y rápidos que podemos hacer en poco tiempo .

Algún viernes, cuando tengo más tiempo y ganas, me pongo a hacer couscous, me ocupa toda la mañana pero nunca me queda tan bueno como el de "verdad"...

- ¿Como definirías la cocina marroquí ?

Es una cocina de contrastes, por ejemplo, a veces todavía me extraña la mezcla de dulce y salado, como ocurre con la harira , que se come con dátiles... o el té, demasiado dulce para mi gusto. También encuentro a menudo que las salsas son picantes en exceso, pero a las especias sí me he acostumbrado y me encanta que la casa se ​​llene de aromas que me transportan a Marruecos!




    Degustando harira con chebakia en Marruecos verano 2012



- ¿Cuál es para tí el plato estrella de Marruecos?

Evidentemente el típico y tópico couscous, es como si te preguntan cuál es el de Cataluña, lo primero que te viene a la cabeza es el pan con tomate. En los primeros viajes sólo probé el de la abuela y las tías de Mohamed, que nos invitaban especialmente los viernes para comerlo juntos, y tardé muchos años en pedir uno en un restaurante, porque pensaba que no sería tan bueno como el casero; pero sí, era buenísimo. Creo que sólo las manos expertas pueden hacer un buen couscous.
- Uno de los argumentos de aquellos que les cuesta ponerse a probar cocinas exóticas es que es difícil encontrar los utensilios y los ingredientes necesarios, ¿qué opinas?

En mi pueblo hay tres carnicerías halal donde puedes comprar de todo, desde la carne y especias a  ollas, teteras, vasos, bandejas  e incluso mantas o alfombras, jajaja. Creo que actualmente es fácil encontrar ingredientes en todas partes, y a menudo a los carniceros les hace gracia que siendo catalana los preguntes cómo cocinar un cierto tipo de carne, o les pidas consejo para acompañar un plato... y te atienden muy amablemente. Así que no hay excusa para probar de cocinar algún plato nuevo!

-Tu plato preferido marroquí hecho por ti.

No es que lo haga a menudo ni me quede bien hecho, pero muy de vez en cuando me apetece hacer una pastila de pescado, con calamares, gambas y fideos chinos.

- Y el plato que te parece más difícil, imposible o que te da más pereza .

¡Creo que hay muchos! Por ejemplo, cada año antes de ramadán me propongo hacer las chebakias, miro y remiro la receta, pero... ¡termino yendo a comprarlas! jejeje. O los baghrir, la última vez que los hice calculé mal las proporciones de la receta y me salieron tantos que los aburrí, además de que ¡no me quedan tan esponjosos ni con tantos agujeritos como los que me como en Marruecos!
- ¿De dónde sacas las recetas, de tus viajes, de libros, blogs ...?
Sólo tengo un libro de recetas, el primero que me compré hacia el año 2005 o 2006, que se titula "Marruecos: la cocina de mi madre" de Alain Jaouhari.

A menudo cuando busco una receta vuelvo a releer la introducción, donde el autor explica que la cocina en Marruecos era un lugar prohibido para los hombres. También explica que muchas recetas se rigen por lo que llaman "aymek mizaynek", que significa "los ojos son tu balanza", lo que a veces me dificulta encontrar el punto a los platos, se ve que yo no tengo muy buen ojo para las medidas, jajaja.

Para el tema de repostería y dulces consultaba páginas en francés que traducía con el google, y finalmente hace tiempo encontré tu página, clara y en catalán, ¡así es mucho más fácil preparar buenas recetas!
- Para terminar y dar a nuestros lectores un empujón para probar alguno de nuestros platos, dáles un motivo para intentar hacer cocina marroquí.

Siempre hay una primera vez para todo, al fin y al cabo, muchos platos marroquíes tienen ingredientes de la cocina mediterránea , y se puede empezar por recetas fáciles como un tajine de kefta , que es un pisto con albóndigas de carne de ternera , o un pollo con patatas y aceitunas al horno... y si van a Marruecos y prueban algo que les gusta que no duden en preguntar cómo está hecho o qué ingredientes lleva.

- Nos propones una receta con sardinas, ¿porque nos la recomiendas especialmente ?

A mí no me gustaban las sardinas hasta que probé por primera vez las de Rincón (norte de Marruecos), donde llegan de noche las barcas con el pescado recién capturado. Las descargan de la barca y las hacen a la brasa y te las comes allí mismo, en el puerto. Cuando vamos de viaje, esta visita es obligatoria, aunque últimamente han cambiado y arreglado los restaurantes, y ha perdido un poco su encanto... pero al menos ya no sales con olor a sardinas! Son buenísimas, y sino que se lo pregunten a los gatos de allí, ¡no paran de lamerse los bigotes !
- Y la receta:

Os paso pues la receta de las sardinas rellenas. Se suelen servir como entrante, acompañadas de ensalada. Son dos filetes superpuestos de sardina, por ello, según el libro de recetas, se las denomina "las casadas", pero en casa las hacemos a nuestra manera .
Ingredientes para 4-8 personas

  • 1 kg de sardinas
  • Zumo de un limón
  • Ajo pelado y cortado en láminas
  • Comino en polvo
  • Pimienta negra en polvo
  • Pimentón picante y dulce
  • Sal
  • Perejil
  • Cilantro
  • Aceite de oliva y aceite para freír (de girasol u oliva)
  • Harina para rebozar
  • Ensalada o salsa de tomate opcionales como acompañamiento.

Primero hay que limpiar las sardinas, es el paso que lleva más trabajo. Las vaciamos, les cortamos las aletas y la cola  y una vez abiertas les sacamos la espina central, las aclaramos y las dejamos escurrir.

En una bandeja mezclamos los ajos, el zumo de limón, el comino, el pimentón dulce y el picante, el perejil y el cilantro, la sal y la pimienta y un buen chorro de aceite de oliva. Lo mezclamos bien para que se amalgamen los sabores .

Después ponemos las sardinas abiertas sobre la mezcla a marinar, tanto las podemos mojar por ambos lados o bien dejarlas un rato en la bandeja con el marinado. Tomamos dos y las ponemos una sobre la otra (las pieles de la espalda por la parte de fuera) y podemos añadir un poco de marinado entre las dos sardinas .

A continuación enharinamos las parejas de sardinas y las freímos en aceite muy caliente. Les damos la vuelta con unas pinzas vigilando que no se desmonten. Las escurrimos y las podemos servir sobre unas hojas de ensalada y unos tomates, o con una salsa de tomate para mojar pan .

Y a comer que ya están a punto ! Besaha !


     Yassin a punto de pescar una sardina!

miércoles, 1 de enero de 2014

NonaBox de diciembre

El primer post de enero voy a escribir sobre mi cajita NonaBox de diciembre que ya hace días que he recibido pero entre las fiestas, que Yassin estropeo el portátil y que el ordenador que tenemos ahora va super lento no he tenido tiempo antes para explicaros que contenía.

En esta especial de Navidad, había un producto que me ha encantado, la tortuga de Cloud B, que ha hecho crecer la familia ya que tenemos la Tortuga de luces y la Ovejita de sonidos. Esta de tamaño mas pequeño tiene unas bolsitas en su interior con un gel especial que se puede calentar o enfriar ademas se puede usar de títere para jugar.

La caja de este mes también contenía una emulsión hidratante de la marca BioCare, una colonia tamaño viaje de Denenes, unos panales Moltex Bio Baby, una pegatina de Nicolasito para el coche que pone bebe a bordo, una cadena de madera de Tatilei para sujetar el chupete y un jabon y aceite corporal de Alquimia.


Después de responder todas las encuestas sobre los productos tenia 3200 nonas que he cambiado por una bolsa de MegaBlocks, espero que lleguen pronto para ponernos a construir y a jugar!

Esta es la penúltima caja de mi suscripción a Nonabox, el próximo mes os enseno la de enero. Que empecéis el año 2014 con mucha ilusión y felicidad!
Y puestos a pedir un deseo pues a ver si los de Nonabox me quieren regalar las cajas para bloggers a partir de ahora, por pedir que no quede, que quien no llora no mama! jajajaja